Introducción:
Hola pacientes en el capítulo de hoy les compartiré el resumen práctico sobre lo que pueden y deben comer después de una cirugía de extracción de tercer molar. Toda la información está basada en evidencia científica. Comencemos, pásale a la consulta.
Como te acaban de hacer una cirugía, probablemente estarás con dolor, inflamado, cansado e incómodo, todo esto se tomó en cuenta para las recomendaciones.
1. Las primeras 48 horas (los primeros 2 días), trata solamente de comer y beber cosas frías o al tiempo, todo lo caliente te inflamará aún más y lo frío ayudará a evitar un poco la inflamación y el dolor.
2. No comas nada duro, como las tostadas, cacahuates y pan tostado. Te pueden lastimar e incluso abrir la herida
3. No comas cítricos ni cosas picantes, ya que irritan, pueden causarte dolor, pueden retrasar la cicatrización e incluso pueden convertir este proceso en una experiencia larga y molesta.
4. Evita los granos y semillas. Se pueden atorar fácilmente en la herida
5. No tomes bebidas alcohólicas, pueden irritar la herida e incluso tener interacciones negativas con las medicinas que estés tomando
6. En general no debes consumir alimentos grasosos, básicamente porque la grasa es más complicada de limpiar y eliminar por lo que a esta se le puede adherir más alimento, aumentado la probabilidad de que la zona operada no esté limpia y se infecte.
7. Trata de comer solo cosas suaves o liquidas la 1er semana, que no requieran que mastiques mucho como:
a. Purés de manzana o puré de papa
b. Lácteos busca la opción menos grasosa, como la descremada o la que es baja en grasa, o incluso algún sustituto, como la leche de soya, de almendra o de coco.
c. Batidos de proteína con o sin carbohidratos
d. Caldos y sopas mezcladas
e. Gelatina, pudín y helado
Conforme ´pasan los días puedes ir agregando alimentos un poco más solidos
f. Tofu, carne de res magra al estofado, picada, asada o al horno, lo mismo con el pollo y pescado blando, como trucha, pescado blanco y salmón.
g. Huevos revueltos blandos
8. Conforme baje la inflamación podrás ir masticando cada vez más y podrás integrar alimentos sólidos. Normalmente eso ocurre a los 5 o 7 días dependiendo de tu cirugía.
Que tan estricto tendrás que ser con estas recomendaciones dependerá de que tan compleja haya sido tu cirugía, si el molar estaba totalmente metido en el hueso, si estaba encimado al diente de enfrente o venía muy chueca, que tan grande estaba tú muela y cuantas muelas te sacaron al mismo tiempo. Son muchos los escenarios, pero en general si sigues estas recomendaciones de comidas, estarás bien. Espero que la información te ayude a pasar una mejor recuperación y si a alguien le acaban de hacer su cirugía, compártele la información para que no sufra demasiado. Recuerden no lo digo yo, lo dice la ciencia. Gracias por suscribirse, déjenme sus preguntas y nos vemos en la siguiente consulta.